9.11.05

Actividades del Congreso Mundial de Periodismo

Este es el programa de actividades para el 2º Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, organizado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), que se desarrollará el jueves 17 y el viernes 18 en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires).

Para participar del Congreso es imprescindible la previa acreditación, que es gratuita y se puede realizar online en el sitio de la UTPBA.

Jueves 17 de noviembre

10 a 12 hs. Sala A y B
Acto de Apertura

12.30 a 14.30 hs. Sala B
Miren y Vean
Acción Audiovisual: Cine, Video y Documental. Proyección de cortos.

12.30 a 13.30 Sala E (estudio de radio)
La radio en la cocina
Un espacio de RadioTEA. Los profesionales del medio cuentan lo que significaba la radio en sus familias de origen. Mario Pergolini, Magdalena Ruiz Guiñazú, Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Bobby Flores, Fernando Peña, Ari Paluch, Fernando Bravo, entre otros, hablan del medio que formaba parte de cada casa y que contenían "todo el mundo adentro". Conducción: Patricio Barton.

13 a 15 hs. Sala A
Qué comunican las políticas de resistencia en latinoamérica y el caribe. Proyectos regionales de comunicación.
Mesa de debate: Alberto Almeida, miembro del Consejo de Dirección de Telesur por Brasil; Tubal Páez (Presidente de la Unión de Periodistas Cubanos -UPEC-); Eduardo Rothe, Consejero del Ministerio de Comunicación de Venezuela; Eleazar Díaz Rangel (periodista, Director del periódico Ultimas Noticias de Venezuela); Ileana Alamilla (Directora de Cerigua y Presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala); Raúl Zibechi (Editor de Política Internacional del Semanario Brecha de Uruguay. Coordinación: Quique Pesoa.

13 a 15 hs. Sala C
Fronteras. Políticas púb licas de comunicación e industrias culturales.
Los débiles límites entre lo público y lo privado. ¿Quiénes deberían definir las políticas públicas de comunicación? Paradigmas mercantiles y corporativos versus el escenario de lo público. Hegemonía cultural. La cultura como formadora de sentido. Participan Eduardo Bernal (Canal 7), Sergio Lucarini (periodista de FM En tránsito de Castelar), Martín Becerra (secretario académico de la licenciatura en Comunicación de la Universidad de Quilmes), Gerardo Mazzochi (periodista del Observatorio de Medios y Secretaría de asuntos profesionales de la UTPBA), Vanina Chiavetta (periodista y directora de FM Freeway de Ramos Mejía), Alejandro Montalbán (director del Canal de la Ciudad). Coordinación: Glenn Postolski.

13 a 14.30 hs. Sala F
Conferencia de Javier Couso
José Couso, camarógrafo español de Telecinco, murió acribillado junto al periodista Taras Protsyuk de Reuters, el 8 de abril de 2003, cuando el ejército estadounidense bombardeó el hotel Palestina en Bagdad. La familia Couso, en la dura lucha contra la impunidad por el asesinato de José, se ha sumado al reclamo que en todo el mundo denuncia y exige el fin de la ocupación angloamericana en Irak.

13.30 a 14.30 hs. Sala E (estudio de radio)
Sin Zapping
El programa de la UTPBA. Conducción: Liliana Belforte. Equipo: Judith Rabinovich, Victoria Richter, Fernando Pellegrini y Luis Monge. Locución: María Harvez y Armando Sepúlveda.

14 a 17 hs. Sala D
Comunicación. Llegando a Tacuarentown.
Proyección multimedia 40 años del rock argentino. Presentación de temas emblemáticos de las distintas épocas referenciando su contexto político, económico y social. Videos de Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Andrés Calamaro, Moris, entre otros. Con la participación de Miguel Cantilo. Conducción: Víctor Pintos.

14 a 16 hs. Plaza Seca
Taller proyecto artístico Editorial Eloísa Cartonera
Mostrarán sus métodos de encuadernación.

14.30 a 16 hs. Sala E (estudio de radio)
Condicionamientos y perspectivas laborales en la radio.
Organizado con RadioEter. La capacitación para trabajar en radio. Los profesionales más requeridos: lo que sobra y lo que falta. Los obstáculos de la cultura vértigo y del proceso de consolidación de los multimedios. Actualidad y expectativas de los trabajadores del medio: informativistas, locutores, productores, editores, operadores, entre otros. Participantes: Gabriel García, Julieta Dussel, Diego Oleva, Patricia Pinella, David Zanazzi. Conducción y coordinación: Eduardo Aliverti.

15 a 17.30 hs. Sala B
Entrega del Premio "Haroldo Conti", de ensayo sobre el tema "Intelectuales y compromiso social".
El Observatorio de Medios-UTPBA, lanzó este concurso de ensayos en el año del homenaje al escritor y periodista desaparecido Haroldo Conti, al cumplirse 80 años de su nacimiento.

15 a 17 hs. Sala F
Código Abierto (GNU-GPL). La filosofía del software libre.
Proyecciones: Richard Stallman, presidente de la Asociación de Software Libre. John "Mad Dog" Hall, líder de Linux Internacional, y Roberto di Cosmo, de Software Libre Europa. Participantes: Daniel Olivera, Bernardo González, Martín Olivera, Verónica Xhardez, Leandro Monk. Moderadores: Enzo Fiorencis y Pablo Pena.

15.30 a 18 hs. Sala A
Fútbol.net
Medios de comunicación, periodistas y fútbol. Mesa debate y video organizada con DeporTEA. Participan: Ximena Desaloms (Jefa de deportes del diario La Prensa), Enrique Escande (Agencia EFE), Christian Grosso (La Nación), Eduardo Rafael, Norberto "Ruso" Verea y Ezequiel Fernández Moores. Coordinación: Guillermo Blanco de DeporTEA.

16 a 17.30 hs. Sala C
Con Otros
Experiencias cooperativas. Participan: Analía Giavón (directora de Idelcoop), Mario Esman (jefe de RRII del Inst. Movilizador de Fondos Cooperativos), Bruno Giuntini, Yuri Venturín y Flavio Reggiani (Orquesta Fernández Fierro), Carlos Gabaldón y Luis García (Cooperativa de Editores de PUblicaciones EBC), Enrique Portillo y Celeste Portillo (Proyecto artístico Eloísa Cartonera). Coordinación: Luisa Valmaggia.

16 a 17 hs. Sala E (estudio de radio)
La radio que viene
Programa de RadioTEA. Cómo la radio digital y la radio por internet pueden afectar los contenidos periodísticos. Con invitados especializados en el tema. Conducción: Esteban Talpone.

17 a 18 hs. Sala E (estudio de radio)
El desconcierto del domingo
Programa de Quique Pesoa, con la participación de Eduardo Tagliaferro y Jorge Rulli con la producción de Leda Berlusconi y Miriam Briguera.

17.30 a 19 hs. Sala D
Derechos de autor

Mesa debate organizada con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) con Miguel Martelotti (fotoperiodista y vicepresidente de ARGRA); Ricardo Sanguinetti (integrante de la Asociación de Fotógrafos Profesionales); Sergio Rosito (periodista-camarógrafo del Area de Noticias de Telefe); Ana Saucedo (especialista en Régimen legal y derecho de Autor en Internet y Páginas web) y Angel Boligán Corbo (humorista gráfico de El Universal de México).

Muestra de Fotoperiodismo. Proyección de la muestra "Las 100 fotos del siglo" o Cien ejemplos de fotoperiodismo. Organizada por ARGRA.

17.30 a 18.30 Sala F
Entrega del Premio Senderas a comunicadoras militantes, edición 2005.
Organizado por AGRACICOM (Asociación de Graduados de Ciencia de la Comunicación UNLZ) y el Observatorio de Medios Político, Social y Cultural-UTPBA.

18 a 20 hs. Sala C
Fútbol Sapiens
Fanáticos, memoriosos, especialistas y atrevidos podrán participar de este juego en equipo sobre conocimientos de fútbol. Organizado con el Centro de Investigación de la Historia del Fútbol. Coordinación: Juan José Panno y Alejandro Fabbri (Con inscripción previa)

18 a 19 hs. Sala E (estudio de radio)
Dame una mano
Comunicación terciaria para organizaciones sociales y comunitarias. Realizado por alumnos y docentes de los Institutos de Capacitación Docente Nº 56 de Gregorio de Laferrere, Nº 177 de Libertad (Merlo), Nº 180 de Moreno. Participación de los alumnos del Terciario de Comunicación de Santa Fe. Temas que desarrollarán: Entrecruzamiento de medios desde los intereses sociales de una comunidad; elaboración de un código de convivencia en una comunidad educativa con problemas de comunicación interna; desarrollo de un proyecto de difusión en una cooperativa de una panificadora, entre otros. Conducción: Marcela Fernández, Alvaro Herrera y Paola Caravajal. Coordinación: Liliana Oviedo. Profesores responsables: Juan José Isella, Laura Elizalde, Hilda Cinali y Fernando Pellegrini.

19 a 22 hs. Sala E
Foro Joven de Comunicación Alternativa y Prensa Propia
Revistas, periódicos, programas, páginas digitales, video. Organizado con El ojo que arde, Despierta Buenos Aires y Agrupación Cultural Raymundo Gleyzer. Con Proyecciones, música y debate.

20.30 a 22 hs. Sala C
Con la imagen no alcanza
Informativos. Investigación Periodística. Documental. Reportaje. Recursos y Límites. Cámaras Ocultas. La “espectacularización” de lo real. Participan: Marcelo Stiletano (periodista de La Nación), entre otros. Conducción: Sergio Elguezábal. Producción: Alejo Luna.


Viernes 18 de noviembre

9 a 17 hs. Sala A
Foro de Periodistas
Del estar y el malestar en las empresas periodísticas: estrategias de las empresas vs. estrategias y resistencias de los trabajadores. Participan: periodistas y trabajadores de prensa de editoriales, agencias, productoras de contenidos, medios digitales, radio, televisión abierta y de cable, Periodistas Colaboradores, Becarios y Pasantes.
Ejes de Debates:
Salarios y Condiciones de Trabajo. La disputa por la distribución de la riqueza. Raúl Dellatorre, Daniel Muchnik, Dr. León Piasek.
Tensiones y Resistencias profesionales-gremiales. De la obstaculización a la organización de los trabajadores a la censura y autocensura. Jorge Muracciole, Giselle Rumeau, y otros.
Ética. Periodistas y Medios de Comunicación. Los Principios y las Prácticas. Conflictos e Intereses. Deontología periodística y Ética Social. Mesa Debate: Susana Viau, Alejandro Fabbri, Fernando González, Esteban Mac Allister, Oscar Muiño, Florencia Saintout, Ernesto Vera.

9 a 17 hs. Sala B
Foro por todos los medios
Foro de Periodismo y Comunicación. Medios Alternativos, Prensa Barrial-Regional, Comunicación Propia, Comunicación Contrahegemónica.

9 a 11 hs. Sala F
Primer Concurso de Humor Gráfico "Eugenio Zoppi"
Exposición de trabajos y entrega de premios. Homenaje a Eugenio Zoppi con el dibujante Gregorio Mazzeo. Proyección del cortometraje “Adam”, de Peter Lord (1991), gentileza de “Caloi en su tinta”. Dibujeada para el amigo imaginario. Chicos y Grandes por el derecho a dibujar, por el derecho a comunicar. Todos juegan a dibujar y a regalarse los dibujos. Ya avisaron que dibujan y juegan: Claudio Kappel, Tute, Wolf, Jorh, Maicas, Garayochea, Sendra, O´Kif, Boligán y Pati.

10 a 12 hs. Sala C
Salud de los y las periodistas. Condiciones de trabajo y condiciones de vida: Estrés informativo. Estrés laboral.
Organizada por la Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA). Presentación de los resultados del último programa preventivo-asistencial y analítico sobre la salud de los periodistas. Intervienen: Raúl Barr, Dra. Isabel Beluardi, Lic. Raquel Jadusliwer, Dr. Ricardo López (Presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud -FAES-), Tubal Páez (Vicepresidente de FELAP).

10 a 11 hs. Sala E (estudio de radio)
La Octava Nota
Un programa con musiqueros de aquí y de allá. Producción: Patricia Brañeiro. Invitados: Diego Dana, Claudio Sosa, Arbolito, Julio Lacarra.

11 a 12 hs. Sala E (estudio de radio)
Radio Cooperativa
Un espacio para saber cómo se hace y qué propone esta emisora independiente.

11 a 13 hs. Sala F
La comunicación institucional
Auspiciada por Banco Ciudad. Mesa Debate: Prácticas, limitaciones y desafíos del ejercicio profesional en instituciones. Intervienen: Isabel Cittadini (Jefa de Prensa del Conicet); Diego Spina (Jefe de Prensa de la Intendencia de Morón) y Patricia Narváez (Jefa de Prensa de Elvio Vitali). Coordinación: José Torres (periodista y docente del Centro de Capacitación-UTPBA)

12 a 14 hs. Sala C
Género y comunicación
Conducción: Liliana Daunes. Producción: Andrea Bevacqua, Marisa Grinstein y Crupo Gesta. Participan: Diana Maffía, Eva Giberti, Liliana Scliar (guionista de “Mujeres Asesinas”), Hilda Luisa Valdemar (periodista mexicana), entre otras.

12 a 13 hs. Sala E (estudio de radio)
Encrucijadas
Un programa de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, con entrevistas e informes que tratan diversos temas de actualidad. Conducción: Oscar Bosetti.

13 a 15 hs. Sala E (estudio de radio)
La radio del futuro: laboratorio experimental de arte radiofónico (LEAR)
El camino hacia la expresividad sonora y un mundo acústico de la realidad. Organizado por ETER y la Universidad Nacional del Comahue. El laboratorio es una institución única en su tipo en el país, es un espacio dedicado a la experimentación e investigación sonora aplicada a la radio, la generación de nuevos formatos como una forma de revalorizar el contacto del oyente a través del código radiofónico y la construcción de un campo mucho más cercano y sensitivo de los contenidos que se ponen en juego. Entre sus objetivos se cuenta fomentar la experimentación, creación, producción y difusión del arte radiofónico. Participantes: Hernán Risso Patrón, Martín Liut. Conducción y coordinación: Agustín Tealdo.

13 a 14 hs. Sala F
La imagen velada: la imagen como construcción discursiva
¿Lectores de imágenes o simples consumidores? Controversias entre la producción del fotógrafo, los dispositivos de exhibición y circulación, y la mirada del lector. Mesa y Exposición: Gustavo Alemany (fotógrafo y docente del Centro de Capacitación-Utpba). Experiencias y exhibición de trabajos del grupo Acción Fotográfica. Conducción: Eduardo Farré (Reportero gráfico).

13.30 a 15.30 Sala D
Sociedad de la información: la sociedad de las brechas
Mesa de Debate organizada con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y el Observatorio de Medios Político, Social y Cultural-UTPBA. Exponen: Aníbal Ford (Periodista, escritor, docente universitario); Ernesto Vera (Periodista Presidente de Honor de la FELAP); Alejandro Alfonso (Consejero Regional de Comunicación de la UNESCO); Nelson del Castillo (Secretario General Adjunto de FELAP) y Salvador del Río (Periodista mexicano).

14 a 15.30 Sala C
Al tacho: televisión basura
Laura Ubfal (periodista), Santiago Varela (guionista), Viviana Minzi (docente de la carrera de Comunicación Social-UBA), Beto Casella (periodista). Coordinación: Adriana Schettini (periodista y abogada).

15 a 16 hs. Sala E (estudio de radio)
No da lo mismo
Un programa de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad. Entrevista a la Lic. Alicia Lo Giudice, responsable del área terapéutica de "Abuelas". Conducción: Nora Anchart. Producción: Ana Barrio, Juan Arazi y Octavio Rampoldi.

15 a 17 hs. Sala F
Radio y reflexión
La subjetividad en los desafíos narrativos y expresivos de la radio. Las otras formas de crear y recrear la realidad. Los desafíos que imponen las características y el lenguaje del medio: información repentina, capacidad de improvisación, fraseología adecuada. La Radio, ¿presa de la prensa escrita? Participan: los periodistas Eduardo Aliverti, Quique Pesoa, Mario Portugal y Teodoro Rentería (Vicepresidente de FELAP, México).

15.30 a 17.30 Sala C
De la cumbre de los pueblos al foro social mundial
Balance y perspectivas para el movimiento popular. Mesa Debate organizada con el Centro de la Cooperación: Atilio Borón (Secretario Ejecutivo de CLACSO), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz y titular de la SERPAJ), Stella Calloni (periodista), Julio Gambina (Director Adjunto del Centro Cultural de la Cooperación) y Claudio Lozano (Director del Instituto de Estudios y Formación-CTA).

15.30 a 17 hs. Sala D
Acción política e intervenciones urbanas
Mesa debate: Los colectivos artísticos Escombros, Brutos Aires, Periferia, Grupo Arte Callejero y SOS Tierra debaten sus prácticas y proyectarán sus últimas intervenciones. La protesta social en Argentina ha cobrado una dimensión diferente a partir de las acciones de diversos colectivos de arte, que desparraman sus marcas o intervenciones por la ciudad. Artistas plásticos vinculados a lo social, stencileros y grupos de graffitis surgidos como emergentes de la crisis política, social y cultural de la Argentina, han tomado al espacio público como "teatro de operaciones" de este arte de acción política. En ellos se puede rastrear una línea de continuidad con expresiones como "Tucumán Arde" y otras manifestaciones artísticas de la década de los 60.

F16 a 17.30 hs. Sala E (estudio de radio)
Más cine por favor
Entrevista abierta a Fernando Pino Solanas. Conducción: María Núñez.

Muestras

PERIODISTAS DESAPARECIDOS. SIEMPRE PRESENTES.
Auspiciada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AÑO HOMENAJE HAROLDO CONTI. EL CAZADOR AMERICANO.
Exposición y Proyecciones. Organizada por Abuelas de Plaza de Mayo; Grupo Proyectar-Construir-Identidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Observatorio de Medios Político, Social y Cultural-UTPBA y Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

SALA “E” ESTUDIO DE RADIO”
Microprogramas de: Agencia Radiofónica de Comunicación, Facultad de Ciencias de la Educación-UNER; Centro de Capacitación y Comunicación de la UTPBA; FM En Tránsito; FM Freeway; FM La Tribu.

CONCURSO LA RADIO DEL FUTURO
Organizado con ETER (ANC-UTPBA).

Librera Santa Fe