6.10.05

Festival Cine-Cien


El 1 y 2 de octubre tendrán lugar, en la sede de la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, el Primer Festival de Cine y Video Científico del Mercosur.

Destinado a premiar la producción de videos didácticos, series documentales para TV y largometrajes de ficción o documentales, es organizado en forma conjunta por el Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA y por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.

Este evento tiene como objetivos estimular a los realizadores para que utilicen los medios audiovisuales como vehículo en la divulgación de trabajos vinculados a las diversas áreas del conocimiento, como así también dar a conocer la producción audiovisual científica que existe actualmente .

Temáticas escogidas
  • Científico-técnica: Física, Química, Matemáticas, Arquitectura, Ingeniería, Electrotécnica, Electricidad, Informática, Mecánica, Metalurgia, Química industrial, Tecnología aeronáutica, Tecnología de los alimentos, Astronomía, Energía, Geografía, Meteorología, Geología, Mineralogía, Cristalografía.
  • Biomédica: Biología, Bioquímica, Biogeografía, Etología, Ecología, Medio Ambiente, Zoología, Botánica, Agricultura, Genética, Medicina, Farmacia, Veterinaria.
  • Humanístico-social: Antropología, Arte, Psicología, Arqueología, Paleontología, Sociología, Geografía humana, Etnología, Historia, Biografía.

La inscripción a la competencia es gratuita y los premios para los videos ganadores consisten en diplomas y obras de artes originales realizadas por artistas plásticos del Mercosur.

Detalle de actividades

A partir de las 9 de la mañana se podrá disfrutar de los films en competencia, encuentros con investigadores y directores, y charlas referidas al uso de las nuevas tecnologías en el cine. Para cerrar la primera jornada estará presente Jorge Prelorán, uno de los padres de cine documental argentino, considerado un maestro en el abordaje de lo que él llama “etnobiografías”, el registro de retratos individuales de los miembros de las comunidades seleccionadas para documentar.

En nuestro país uno de los primeros pasos en la historia del cine científico local lo dió Alejandro Posadas filmando sus propias intervenciones quirúrgicas. Desde entonces hasta el estreno de “Casas de fuego” -por citar un ejemplo reciente-, el filme de Stagnaro sobre la epopeya del Dr. Mazza en su lucha contra el Mal de Chagas, la producción audiovisual nacional no ha dejado de brindar sus servicios a la divulgación científica. Relevar, reunir, seleccionar y difundir masivamente obras específicas de divulgación científica es una tarea útil que podrá resultar de gran valor a la comunidad educativa como a la opinión pública en general.

El día domingo las actividades finalizarán con la entrega de los premios a los mejores materiales en las áreas de ciencia y técnica, biomédica y humanístico y social. Más de 30 producciones seleccionadas provenientes Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay e el interior del país podrán disfrutarse durante todo el fin de semana.

Librera Santa Fe